JOSIE CORNEGAY trabajaba como enfermera del cuerpo de paz en el hospital de la Misión Serabú, localizado en el Distrito Bo de Sierra Leona, en africa Occidental. Acababa de enseñar un curso de microbiología a diez estudiantes de enfermería del lugar. Todos ellos habían trabajado mucho, dominaban la información y habían demostrado conocer los virus, bacterias y otros orghanismos microscópicos que causan las enfermedades. despues del examen final, una de lqas etudiantes levantó la mano y dijo: "Señorita, yo se que usted nos enseñó sobre la polio, pero ¿quiere usted saber como es que la gente realmente la contrae?"
Sintiendo que el corazón se le iba a los talones, Josie preguntó: "¿Como?" "Son las brujas", respondió la estudiante "las brujas son invisibles. Vuelan de noche y muerden a la gente por la espalda".
Josie me dijo despues: "En ese momento y con un gran pesar en mi corazón me di cuenta, de que para los estudiantes de Sierra Leona yo no sabía lo que estaba diciendo. Sus abuelas les habían enseñado que las brujas eran reales y que los microorganismos eran una creencia de la gente blanca".
Josie aprendió de la manera más dura que la cosmovisión (la perspectiva del universo que tiene una persona) determina su forma de pensar con respecto a la salud. Las personas de culturas animistas consideran a las parcas o espíritus (con frecuencia espíritus demoniacos) como todo poderosos. En la cultura del islam la frase común : "Escrito está" proveé un devastador ambiente de fatalismo. En Tailandia, a los campesinos se les llama jaak-com: "destinado a la pobreza". En el induismo se considera que la perfección es un estado de resignación. Es mejor apartarse del mundo que enfrentar sus males. El seculartismo humanismo secular, por su parte, considera que el hombre es apenas un poco más que una maquina compleja, simplemente, otro componente mnás del universo fisico. En este contexto existe poca motivación para luchar contra el hambre y la pobreza o para preoteger al niño que aun está en el vientre de la madre, al minusvalido o al anciano...
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario